Las fotografías que retratan a los héroes del Poble-sec

22 de junio de 2026 a las 08:00h
c6a4508 copia

Guarda esta noticia en mi perfil

Guarda esta noticia en mi perfil

Comparte la noticia

Qué poco podía imaginarse la arquitecta Elisa Olivé cuando aterrizó en el Poble-sec en 2022 que este barrio barcelonés acabaría siendo su obsesión. “Me preguntaba cómo podía ser que no conociera un barrio que de entrada me pareció el ‘far west’”, arranca Olivé. Según explica, lo conoció gracias a un proyecto de rehabilitación de una finca de la calle de Roser. Así, como dice ella, descubrió “un barrio con muchos edificios modernistas que no se derribaron nunca porque a la especulación no le debía interesar la zona”.

Los hallazgos no fueron solo arquitectónicos, sino que también conoció a su nueva vecina, Àngels Gómez, poble-sequina de pura cepa e investigadora del Centre de Recerca Històrica de Poble-sec (CERHISEC). La pasión mutua por el Poble-sec las animó a embarcarse en un proyecto fotográfico e histórico del cual ahora, después de cuatro años, son las comisarias. Se trata de la muestra de fotografía Miradas del Poble-sec y se puede visitar en el Centro Cultural Albareda hasta el 25 de junio.

La exposición, hecha en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura, muestra a partir de una veintena de imágenes del fotógrafo y artista visual italiano Francesco Pergolesi, los ‘héroes’ del barrio: comerciantes y locales que mantienen vivo el tejido social en una sociedad globalizada. La exposición divulga la riqueza del Poble-sec a los pies de Montjuïc. Miradas del Poble-sec cuenta con el diseño gráfico de Marta Elias Arija y la colaboración del arquitecto Matthieu Virolleaud.

‘Incipit’ imita una escena de un hombre del Poble-sec que el fotógrafo vio que reseguía baldosas. Foto: Francesco Pergolesi
‘Incipit’ imita una escena de un hombre del Poble-sec que el fotógrafo vio que reseguía baldosas. Foto: Francesco Pergolesi

¿Cómo interactúan urbanismo y vecinos?

Todo arrancaba hace años con un programa artístico del Goethe Institute que invita a los artistas a hacer un proyecto en alguna ciudad europea. Así, Olivé, que quería hacer un retrato de su nuevo barrio, invitó a Barcelona a Pergolesi, especializado desde hacía años en la fotografía de los ‘héroes’ de barrio. De hecho, este artista ya había hecho un trabajo similar en el Gòtic. Esta vez, el encargo de las comisarias era claro: querían poner el foco en los habitantes del Poble-sec para ver cómo interactuaban con el urbanismo. Aparte, ellas dos hicieron un estudio de todas las tiendas del barrio que tienen más de cincuenta años de vida, las cuales pidieron a Pergolesi que retratara. En la muestra, de hecho, todos estos establecimientos quedan situados sobre un mapa gigante del Poble-sec.

Además, las imágenes de Pergolesi se caracterizan por una fuerte estética teatral: cada foto contiene una historia real. Ejemplo de ello es una fotografía de una chica en el Bar Prada que, según detallan las comisarias, quiere imitar un cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper. En otra fotografía vemos a un chico agachado en el suelo que copiaba con lápiz las baldosas. Todas las imágenes se hicieron entre enero y marzo de 2025, durante la estancia del artista en la ciudad.

Aparte de las fotos, la historia tiene un peso relevante en la muestra, ya que encontramos un vídeo con la evolución histórica del barrio. Con esta pieza audiovisual, por ejemplo, el público entenderá por qué las imágenes son mayoritariamente verticales. “Lo hace porque los edificios del Poble-sec lo son. Montjuïc es prácticamente nuevo, todo aquello era una zona militarizada hasta el siglo XIX. Como nació bajo estas restricciones, no se podían construir edificios altos”, concluye la investigadora del CERHISEC.

Actividades paralelas

La exposición incluye diversas charlas, como la del 17 de junio a las 18.30 h, que girará en torno al nacimiento urbanístico del Poble-sec, donde se verá de primera mano cómo ha evolucionado el barrio, las diferencias entre las cuatro barriadas que componen el actual Poble-sec y se hablará del origen de algunos de los nombres del barrio, incluida una nueva teoría sobre el nombre del Poble-sec.

También, el 26 de junio a las 11 h, Àngels Gómez, de CERHISEC, guiará a los asistentes en el itinerario L’Eixample de Santa Madrona, el primer eixample de Barcelona. El punto central de la encuentro será el Eixample de Santa Madrona, que fue el primer ensanche de Barcelona en urbanizarse. El recorrido permitirá conocer algunos testimonios de aquella época, a comprender la morfología de sus calles, a averiguar algunos de los personajes que hay detrás de las primeras construcciones, y a saber sobre los gustos y los intereses predominantes a finales del siglo XIX.

Horarios: de lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 16 h a 21.30 h y sábados de 16 h a 21.30 h

Detalle de la fotografía ‘The workshop’. Foto: Francesco Pergolesi
Detalle de la fotografía ‘The workshop’. Foto: Francesco Pergolesi

 

Regístrate para obtener recomendaciones personalizadas

Suscríbete al boletín de AMIC CULTURA para estar al día de todos los eventos y actividades.